Iván Solano y Eduardo Vallejo: música y Danza en Madrid

Festival de Danza De la Villa 2021: Iván Solano y Eduardo Vallejo con Ogmia

El mes de mayo se estrena en el Teatro Fernán Gómez el Festival de Danza de la Villa 2021. Aunque en esta ocasión nos alejamos un poco del Barrio de las Letras, merece la pena hacer mención a lo que Iván Solano y el grupo de danza Ogmia nos ofrecerán dentro de este ciclo. Nuestro Barrio siempre es sensible a las propuestas de interés en cualquiera de las artes.

Iván Solano comenzó su carrera como clarinetista en Madrid. Después, continuó sus estudios en la Academia de Música Ferenc Liszt en Budapest. Desde allí siguió perfeccionando su maestría en el clarinete así como ampliando sus estudios de pedagogo y compositor en París, Estrasburgo y Roma. Probablemente sea uno de los mejores clarinetistas de Europa, pero en los últimos años se ha ido consolidando como un compositor muy prolífico con un futuro prometedor.

Iván Solano ha compuestos más de 80 obras donde explora y alterna la música electroacústica con composiciones para teatro, danza u orquesta, así como composiciones para conjuntos instrumentales y/o corales. Una de las piezas corales más complejas y vanguardistas de su extenso repertorio es quizás Cielo Arterial. Una composición y colaboración que se encuentra integrada en el disco Iberia, un disco de lo más curioso interpretado por el conjunto de cámara coral francés Les éléments que ha sido galardonado como uno de los 10 mejores discos de música clásica de Apple Worldwide.

¿Por qué un día uno se levanta y escucha a Wagner y al día siguiente, sin embargo, le apetece escuchar a Diana Krall o a David Bowie? Pues sencillamente porque, como señala este estupendo compositor, la música va mucho más allá de la armonía, del ritmo, de la dinámica o de la técnica del intérprete. Al escuchar una pieza de música, hay una especie de gesto motor que se adentra en algo anímico del ser humano y da lugar a lo inefable. Igual que a veces es difícil de explicar el placer de degustar un buen vino o un suculento manjar.

Este primero de mayo, dentro del ciclo Festival Danza en la Villa 2021 podremos ver y escuchar The Holy Trinity, una obra donde Iván Solano colabora por segunda vez con la compañía Ogmia del bailarín y coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto. Será el sábado 1 de mayo en el teatro Fernán Gómez a las 20.00.

La música contemporánea es compleja y no es fácil de escuchar. Al igual que en toda obra de vanguardia, hay que ejercitar el oído y eso lleva tiempo y entrenamiento. No obstante, la música de este compositor español ha adquirido una madurez y una gran calidez artística. Desde Gónzalez y la comunidad del Barrio de las Letras, sólo podemos desearle que continúe desarrollando su talento y que The Holy Trinity sea un gran éxito. No lo dejéis pasar sin disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Herca González SL; Finalidad: Moderación de comentarios y gestión de suscripciones; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: Casa González y Mailchimp como plataforma de envío de boletines; Derechos: a acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional; Información Adicional: disponible la información y detalles sobre RGPD en nuestra web gonzalezbarriodelasletras.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.